lunes, 22 de junio de 2009

EL BALONCESTO EN COLOMBIA


No existe un documento oficial que nos permita tener una fecha y un relato exacto acerca de la llegada del baloncesto a nuestro país; Se tejen varias versiones una de ellas dice que el baloncesto fue traído por jóvenes estudiantes colombianos que se encontraban en Estados Unidos y regresaron en 1908 a continuar sus estudios en Barranquilla (Colegio Americano).

También pudo llegar por Cartagena o Buenaventura, traído por los infantes de marina, quienes lo dieron a conocer primero en esas regiones costaneras, para luego pasar al interior. Año 1910.
Y la última que parecer ser la más acertada nos dice que en el año 1925, el hermano francés Janebaud y don David Martínez Collazos, siendo éste último profesor de la salle, en Santander, dieron a conocer las primeras nociones del Baloncesto en Colombia.
El juego se difundió en los centros educativos principalmente dirigidos por los hermanos cristianos. Don David Martínez fue un fervoroso apóstol del Baloncesto en el Oriente Colombiano con sede en Bucaramanga; a él le correspondió el mérito de haber traído al país los elementos esenciales para la práctica de este deporte, tales como las canastas, balones y el reglamento oficial. Dedico la mayor parte de su fortuna a la divulgación de esta actividad.


El 18 de Julio de 1925, con motivo de las fiestas patrias se llevo a cabo el primer partido de Baloncesto en Colombia entre dos equipos del Liceo de la Salle en predios del mismo plantel. Posteriormente se practica en el Instituto Técnico Central de Bogotá, en el colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, y el colegio San José de Guanenta en San Gil.


Desde entonces el Baloncesto ha sido incluido en el programa de todos los eventos Nacionales e Internacionales celebrado en Colombia. Es así como en el marco de lo que en Colombia en sus inicios se llamaron los Juegos Olímpicos (hoy Juegos Atléticos Nacionales), el campeonato de baloncesto es desarrollado en el colegio la Salle en 1927, los participantes fueron divididos en dos grupos en el A estaban la Escuela Normal Central, San Luis Gonzaga de Zipaquira, el Instituto Técnico Central, el Instituto la salle I, la Escuela Militar, la Salle II y el Instituto Técnico II; En el grupo B la escuela Normal Magdalena, el Instituto Técnico I, Instituto la Salle I, Instituto la Salle II y la escuela de Medicina.


El Campeón Olímpico del grupo A fue el Instituto Técnico Central que en la final venció al equipo de la escuela Central, el equipo campeón estaba conformado por Carlos Parra, Manuel J de Bedout, Guillermo González, Jaime Ramírez y Gustavo Wolf. En el grupo B el campeón fue el equipo de la Salle venciendo a la Escuela de Medicina.


En 1928, en el mes de Octubre El Club Tequendama organizó un partido en la categoría infantil entre los equipos Tequendama Junior y Santander B.B.C categoría infantil, el ganador fue el quinteto Santander BBC, formaban cabe destacar en ese entonces a los jugadores infantiles Gabriel Herrera, A. Henao, A. Izaza, J Henao, G. Clevez, y M. Aranguren. Quienes pertenecían a la nómina del tequendama Junior.


En Bogotá, algunos clubes sociales y colegios religiosos REALIZAN EL PRIMER CAMPEONATO NACIONAL INTERCOLEGIADO EN 1930.


El 7 de Abril de 1930, se disputa la Copa Sofía Urrutia entre los quintetos Diablos Rojos y Country Club.


El primer partido entre un equipo nacional y uno extranjero se realiza en la cancha del Club deportivo Tequendama, el 4 de Julio de 1931.


Con la participación de los equipos: América I, América II, Country Club y Friends, la asociación Femenina de deportes, organizó el Campeonato Bogotano femenino de Baloncesto, campeón fue el equipo del Country Club frente al América I.


El redactor deportivo Luis Guillermo Forero, da a conocer el reglamento versión española, en 1934, este fue el segundo reglamento después de la traducción realizada por Billy Sport en Cartagena en año 1929.


En 1936 surge la necesidad de una Asociación que agremiaría a todos los participantes, así nace la Asociación Colombiana de Baloncesto, que más tarde sería la Federación Colombiana de Baloncesto.


El Instituto Nacional de Educación Física, que por ese entonces funcionaba en la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, inicia la formación de profesores de Educación física, el baloncesto firmó parte del plan de estudios. (1936) .Bogotá en 1938 es sede de los juegos Bolivarianos en conmemoración del IV Centenario de la fundación de Bogotá; El profesor Mexicano López Hinojosa, fue pilar importante en el desarrollo del Baloncesto en los juegos; Colombia sale campeón en femenino y masculino.

El equipo femenino estaba dirigido por Erasmo López y conformado por las jugadoras Nicolasa Manotas, Lucy Tobon de la roche, Conchita Gutierez, Elisa salcedo, Emma Murcia, Beatriz Angarita, Judith Casasbuenas, Matilde Robledo.


Transcurría el año 1938 y aparece el equipo "Incógnito" conformado por Nicolasa Norato, Beatriz Amézquita, Natalia Prieto, Anita Izaza y Rosita Cubillos, el equipo era muy técnico y fue muy competitivo en su época.


En 1939 se realiza el primer torneo de Baloncesto, campeón el Valle del Cauca.
Merece resaltar la labor o invicto del equipo del colegio Central Colombiano como uno de los grandes impulsores del Baloncesto en Bogotá, este equipo mantuvo una hegemonía de 18 años a nivel intercolegiado entre 1940 y 1958, sus entrenadores fueron: Ramiro Duran, Jaime Zabala y Alberto Gómez Moreno.


Durante los años 48, al 50, la supremacía le corresponde al Club los Millonarios.
El Baloncesto masculino debuta en Guayaquil Ecuador, en 1945 (15 años atrás se habian iniciado los juegos suramericanos), el entonces secretario de la Asociación Colombiana de Baloncesto, Licecniado Alberto Gómez Moreno, viajo con los siguientes jugadores: Oscar Uribe Arcila, Julio Múnera, Antonio Fuentes, Carlos Polo, Julio Sandoval, Gustavo Medina, Luis Torres, Hector Viera, y Jhon Jairo Rodriguez, entrenador Abelardo Robles. Colombia con los siguientes resultados, ocupa el último puesto: Ecuador 73 Colombia 35, Chile 58 Colombia 24, Brasil 69 Colombia 25, Uruguay 68 Colombia, 41, Argentina 80 Colombia 52.


En 1953, por segunda oportunidad se participa en un Suramericano masculino, ocupando nuevamente el ultimo puesto.


Bucaramanga realizó los Juegos Nacionales en 1951, campeón Boyacá. Actuaban jueces extranjeros El equipo femenino PIRATAS, es conformado por jugadoras que pertenecían al Club Los Millonarios, Cecilia Navarrete, Dolly Delgado, Aída Garcés, Anita Correal y Blanca Rubiano, inician entonces en representación de Bogotá una ruta que la llevaría a campeonar por cinco años en todos los eventos capitalinos. Ellas y las representantes del Central Colombiano en representación del departamento de Cundinamarca fueron campeonas Nacionales en Cali, Ibagué, Neiva, Cucuta, Barranquilla y Santamarta.


El Baloncesto femenino Colombiano en el Suramericano de Lima en 1950, ocupó el 6º puesto, la base de este seleccionado fue el equipo del Central Colombiano conformado entre otras jugadoras por Bertha Gómez, Pachita zabala, Yolanda Arcila, Magola Pelayo, Stella Cubillos, Carmen Maldonado (Valle), Blanca Ossa (Caldas), Alba correa y Myriam Laverde (Antioquía). En 1952, en Quito Ecuador el equipo del Central Colombiano en el marco de los Juegos Bolivarianos y en representación de Colombia, ocupó el 4º puesto.


A partir de 1955 el Baloncesto masculino Colombiano en Cucuta Colombia, inicia una ruta ganadora en los suramericanos, ocupando un séptimo puesto; se le gana por primera vez a Ecuador y Venezuela por marcadores de 57 a 50 y 50 a 39 respectivamente. Pertenecieron a este equipo "Pacho" Nemet, Edison Cristofer, Carlos Flores, Carlos "Farolito" Gutiérrez, Alfonso Rugeles, Alfredo Díaz y Miguel Zapata.


La historia de los suramericanos de Baloncesto femenino, es para Colombia, de trágica recordación, pues en Quito en el año 1956, en un accidente de transito muere el entrenador del seleccionado colombiano señor Hugo Gárate de nacionalidad Chilena y el delegado señor Ernesto Gómez Moreno y la jugadora del registro de Antioquía Rocío Vasquez; Ligia Faciolince también jugadora queda paralítica; Colombia ocupa el último puesto.


En 1958 el seleccionado masculino en los suramericanos en Chile ocupa el sexto puesto, se le gana al Perú por primera vez. En 1966, en Córdoba Argentina, el quinteto Colombiano masculino, logra un quinto puesto, ganándole a Chile, Ecuador y Paraguay. En 1960, (Córdoba Argentina), sexto lugar, 1963 (Lima Perú), octavo puesto, 1968 (Asunción), séptimo puesto, 1969 (Montevideo), sexto puesto, 1971 (Montevideo), quinto lugar. Es 1973 siendo Bogotá, la sede cuando se ocupa un honroso cuarto puesto, dirigía el equipo el señor Miguel zapata, jugadores Jorge Niño, "Pilo" Avila, "Chico" Rodríguez, "Guajiro" Romero, Hugo Hernandez, Harold Martínez, Arturo Watson, y Alberto Douglas. En 1976 nuevamente Colombia es sede de un Suramericano Masculino, esta vez en Medellín Antioquía, se ocupa el quinto puesto; 1977 en Valdivia Chile, sexto lugar, 1983, en San José de campos Brasil solamente se le gano a Paraguay por una cesta, ocupamos en penúltimo puesto. En 1985 Medellín nuevamente es sede del Suramericano de Baloncesto Masculino, Colombia ocupa el quinto puesto El Baloncesto Colombiano femenino, logra en 1981 y con la conducción del entrenador "farolito" Gutiérrez en Lima, ubicarse en un tercer puesto de un Suramericano venciendo a Argentina, el equipo fue conformado por Nancy Nieto, Myriam Loen, Patricia Velandia, María Cano, Esperanza Zamora, María de Jesús Arizala, y Patricia Ordóñez.


En 1983, Cucuta (Colombia), en el coliseo "Toto" Hernandez, la representación femenina de Colombia en el Suramericano logra el primer puesto en la fina frente a Brasil por marcador de 62 a 51. Colombia no perdió ningún partido. El Valluno Guillermo Moreno Rumie oficio como entrenador, las jugadoras: Patricia Ordoñez, Consuelo Aristizabal, Janet Torrijano, María Isabel Hinestroza, María de Jesús Arizala, Norma Lozano, Margarita Martí, Myriam León de Amaya, Gloria Ortiz, Irene Lamprea, y Mónica Villamil.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. mire papito coja juicio si o las tiene pequeñas aqui venimos es para una respuesta segura no para preguntar si usted es un idiota a nosotros que nos importa si esta loco para la proxima dijan una respuesta que sea concreta y que sea de verdad para eso es este sitio para consejer una respuesta o sino no opine y ya listo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. se supone que esto educa enseña no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto eso opino yo esto debe de enseñar no decir estupideses que ni son concretas esque la gente no ve que uno viene a estos sitios por preguntas no por estupideses

      Eliminar
  4. son unas manadas de idiotas dijan lo que es bobos cojan juicioso y agan otra cosa si quieren rasqueselas y ya dejen de comentar cosas estupidas

    ResponderEliminar
  5. nadie:
    absolutamente nadie:
    yo:que pelea tan inresante jajajajaja

    ResponderEliminar